MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha mantenido este martes conversaciones telefónicas con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes han mostrado su apoyo a Polonia tras el reciente ataque accidental con misiles en un pueblo fronterizo que se ha cobrado la vida de dos personas.
En concreto, el 'premier' británico ha reiterado la solidaridad de Reino Unido con Polonia como "aliado cercano" y ha expresado sus condolencias por las víctimas y sus familias, según un comunicado de Downing Street.
Además, Sunak ha ofrecido "toda la ayuda necesaria" para esclarecer de manera urgente lo sucedido, después de que se haya sabido que los misiles que han impactado en territorio polaco eran de fabricación rusa.
Los dirigentes de Reino Unido y Polonia han acordado permanecer "en estrecho contacto" y seguir coordinando con el resto de socios internacionales, incluidos los aliados de la OTAN, "los próximos pasos".
En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha expresado sus condolencias a Duda, tras el impacto de misiles en el pueblo de Przewodow.
"Alemania apoya a su socio de la OTAN", ha escrito en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, tras la llamada entre los dirigentes de Alemania y Polonia.
Durante la tarde de este martes dos personas han muerto a consecuencia del impacto de dos misiles en territorio polaco y de fabricación rusa. Hasta el momento, se desconoce la procedencia de los proyectiles, si bien algunos países bálticos e incluso Ucrania ya han señalado a Moscú, sugiriendo además una respuesta colectiva de la OTAN bajo el artículo 5.
La cláusula de defensa mutua de la OTAN establece que un ataque contra uno o varios de sus miembros, se considera como un ataque contra todos aliados. Hasta la fecha solo se ha invocado en una ocasión, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.