El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak - Europa Press/Contacto/Tayfun Salci
El 'premier' británico señala que permitir la manifestación es parte de la libertad lograda con el sacrificio de los caídos en las guerras
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha tachado de "irrespetuosa" la manifestación prevista para el sábado por las calles de Londres en apoyo a la población palestina al coincidir con el Día del Armisticio, fecha en que los británicos recuerdan a los caídos durante las guerras y a quienes hicieron "el máximo sacrificio" por el país.
"Debido a que ese sacrificio es tan inmenso, la protesta planeada para el sábado no solo es irrespetuosa, sino que ofende nuestra sincera gratitud a la memoria de aquellos que dieron tanto para que hoy podamos vivir en libertad y paz", ha remarcado el primer ministro británico en un comunicado difundido en la propia página web del Gobierno.
Sin embargo, Sunak ha señalado que precisamente "parte de esa libertad", lograda gracias al sacrificio de miles de británicos en las guerras, es "el derecho a protestar pacíficamente". "La prueba de esa libertad es si nuestro compromiso con ella puede sobrevivir a la incomodidad y a la frustración de quienes buscan utilizarla, incluso si no estamos de acuerdo con ellos", ha añadido.
Este contundente comunicado del 'premier' británico se produce apenas unas horas después de que la Policía Metropolitana de Londres avalase este mismo miércoles la manifestación en favor de la causa palestina al considerar que no existen motivos suficientes para prohibirla, a pesar de la oposición de altos cargos del Gobierno, incluido el propio Sunak.
"Las leyes creadas por el Parlamento son claras. No tenemos poder alguno para prohibir esta protesta y, por lo tanto, habrá manifestación este fin de semana", ha aseverado este mediodía en un comunicado el jefe de la Policía, Mark Rawley, con quien Sunak ha mantenido posteriormente un encuentro en Downing Street para abordar las condiciones de seguridad de la marcha.
Así las cosas, Rawley se ha desplazado hasta la residencia oficial del primer ministro para "asegurar que la Policía está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar los actos del Día del Armisticio, brindar tranquilidad a quienes deseen presentar sus respetos en todo el país y mantener al público a salvo del desorden este fin de semana".
"Es bienvenido que la Policía haya confirmado que la marcha se realizará fuera del Cenotafio y se asegurarán de que los horarios no entren en conflicto con ningún evento conmemorativo", ha añadido Sunak en su comunicado, incidiendo en la importancia de que el monumento a los caídos, ubicado en Whitehall, no sufra daños ni sea objeto de actos de vandalismo.
"Sigue existiendo el riesgo de que quienes buscan dividir la sociedad utilicen este fin de semana como plataforma para hacerlo. Eso es lo que he hablado con le jefe de Policía en nuestra reunión", ha manifestado un preocupado primer ministro, que ha incidido en que responsabiliza a Rawley de lo que pueda ocurrir durante la protesta propalestina.
Finalmente, el jefe de Gobierno británico ha lanzado un mensaje a los veteranos de guerra y sus familiares, asegurándoles que el Ejecutivo "hará todo lo necesario" para "proteger" la celebración del Día del Armisticio, una fecha "especial" para ellos y el conjunto del país.
El Gobierno llevaba días ejerciendo presión para impedir la celebración de la manifestación en la fecha señalada ante el temor de que el Cenotafio de Londres sufra actos de vandalismo. En este sentido, Rawley ha manifestado que, a pesar de que la información recabada por la Inteligencia apunta a este tipo de actos de "desorden público", esto no implica que se pueda imponer una prohibición.
Asimismo, el jefe de Policía ha argumentado su aval a la marcha en que los propios organizadores se han comprometido a excluir la zona de su recorrido. Londres ha sido escenario recientemente de manifestaciones propalestinas a medida que avanzan los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.
Si todo se desarrolla según lo previsto, la manifestación propalestina arrancará al mediodía desde Hyde Park y avanzará por el barrio de Westminster y cruzará el Támesis rumbo al edificio de la Embajada de Estados Unidos en Londres. Por otro lado, los actos por el Día del Armisticio está previsto que comiencen una hora antes en Whitehall, donde se ubican las principales oficinas gubernamentales.