MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han mantenido este sábado unas "conversaciones positivas" sobre el desarrollo de las conversaciones para el protocolo de Irlanda del Norte, aunque han reconocido que es necesario trabajar más las discusiones, en particular a nivel ministerial.
En un comunicado conjunto, ambos líderes coinciden en que "se ha avanzado muy bien en la búsqueda de soluciones pero todavía hace falta un trabajo intensivo en los próximos días a nivel oficial y ministerial".
En comentarios al margen formulados durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Sunak ha admitido que todavía "no hay un acuerdo" con la UE para solucionar los problemas con el Protocolo si bien ha manifestado que existe "un entendimiento de lo que se debe hacer".
"Hay problemas reales que hay que resolver. La forma en que se implementó el protocolo está planteando auténticos desafíos para las familias, para la gente y para las empresas afectadas", ha explicado, en declaraciones recogidas por DPA.
"Estamos participando en esas conversaciones con la Unión Europea todo el tiempo y lo hemos estado por un tiempo, pero lo que diría es que todavía hay trabajo por hacer. No hemos resuelto todos estos problemas y no se ha llegado a un acuerdo, pero hay una comprensión de lo que se debe hacer".
En el marco de los acuerdos de divorcio, la Unión Europea y el Gobierno británico acordaron que a partir de la ruptura deberían realizarse una serie de controles e imponer otras condiciones al paso de mercancías desde el resto de Gran Bretaña a la provincia norirlandesa, con el objetivo de que Irlanda del Norte pudiera seguir siendo parte del Mercado Único sin reintroducir una frontera vigilada en el Ulster.
El Gobierno de Boris Johnson decidió de manera unilateral romper con la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte alegando que perjudicaba sus intereses gravemente, un paso que la UE denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que se trata del incumplimiento de un Tratado internacional.
Con el relevo al frente de Downing Street, los contactos han mejorado en el tono entre las partes y en los avances, llegando a anunciar primeros puntos de acuerdo en elementos como prorrogar la flexibilidad en los controles de los medicamentos veterinarios.