Archivo - Un soldado israelí patrulla las instalaciones del festival Supernova, blanco de los ataques de Hamás el 7 de octubre. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de casi medio centenar de supervivientes de los ataques de Hamás contra el festival de música Supernova del pasado 7 de octubre ha presentado una demanda por valor de 200 millones de séquel (unos 50 millones de euros) contra el Ministerio de Defensa y las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por negligencia.
La demanda ha sido presentada ante un tribunal de Tel Aviv en base a los informes posteriores de las propias autoridades de seguridad que confirmaron que disponían de informes sobre posibles amenazas contra el festival, cercano al kibutz Re'im, uno de los varios lugares en los que Hamás cometió los ataques.
"Una sola llamada telefónica de funcionarios de las FDI al comandante responsable de la fiesta para que la dispersara inmediatamente", ha dicho el grupo de denunciantes en su demanda, según recoge 'Times of Israel'.
"En vista del peligro esperado se habría salvado vidas y evitado lesiones físicas y mentales de cientos de asistentes a la fiesta, incluidos los demandantes. La negligencia y el grave descuido son increíbles", se lee en la demanda, que también señala al Servicio de Seguridad --Shin Bet--, y a la Policía de Israel.
La demanda, que reclama 50 millones de euros en compensación por daños físicos, psicológicos, gastos médicos y pérdida de ingresos, recopila los relatos de los supervivientes, de cómo se cometieron algunos crímenes y cómo lograron escapar de los hombres armados de Hamás, durante más de las seis horas que duró aquello.
"Hamás asesinó a 364 asistentes a la fiesta y secuestró a 40, algunos de los cuales han sido liberados y otros están desaparecidos. Muchos resultaron heridos física o mentalmente, incluidos los demandantes", se lee en el escrito.
Los ataques de Hamás del 7 de octubre dejaron 1.200 muertos y unos 240 rehenes, gran parte de los cuales han sido ya liberados a cambio de detenidos palestinos. En respuesta, Israel ha lanzado una cruenta ofensiva sobre la Franja de Gaza que ha matado ya a cerca de 22.200 personas.