Los supervivientes de Srebrenica, "decepcionados" por la lentitud de la Justicia

Acto En Recuerdo A Las Víctimas De Srebrenica
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2016 18:17


SREBRENICA (BOSNIA), 24 (Reuters/EP)

Los supervivientes de la matanza del enclave bosniaco de Srebrenica han expresado este jueves su "decepción" por lo tarde que ha llegado la condena por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado a Karadzic a una pena de 40 años de prisión, tras considerarle culpable de diez de los once cargos que se le imputaban, incluidos los relacionados con la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Karadzic era el máximo responsable de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, y dirigía a los serbobosnios secundado por el general Ratko Mladic, al mando de las fuerzas militares serbobosnias.

En los primeros días de julio de 1995, los militares serbobosnios bajo mando de Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por Naciones Unidas como zona segura, y mataron a los 8.000 varones musulmanes que capturaron, tras separarlos de mujeres, ancianos y niños.

"Estoy muy decepcionada", ha dicho Bida Smajlovic, de 64 años de edad, que ha seguido en directo la lectura del fallo contra Karadzic junto a sus dos cuñadas desde Potocari, un suburbio de Srebrenica donde las tres mujeres vieron por última vez a sus maridos.

Para Bida esto "llega muy tarde". "Esperábamos un veredicto en 1995", cuando acabó la guerra, ha subrayado, al tiempo que ha admitido que "no hay sentencia que pueda compensar los horrores" por los que han pasado los habitantes de Srebrenica.

"Ojalá hubiera pena capital", ha dicho, por su parte, Vasva Smajlovic, de 73 años. "Mi marido está muerto desde hace más de 20 años y Karadzic aún vive", ha lamentado. "Al menos esperaba cadena perpetua", ha confesado.

Los hermanos Smajlovic lograron escapar de las tropas serbobosnias pero fueron alcanzados y ejecutados por estas. Sus cadáveres fueron hallados muchos años después en dos de las múltiples fosas comunes que plagan los bosques de la zona.

OPINIONES ENCONTRADAS

Sin embargo, algunos serbobosnios defienden a Karadzic. "La pena de 40 años de cárcel es injusta y no contribuirá a la verdad", ha dicho Mladen Bosic, líder del Partido Democrático de Serbia, fundado por el criminal de guerra.

"El tribunal de La Haya ha demostrado una vez más que en realidad es un tribunal político que emite veredictos políticos contra todos los líderes procedentes de Serbia, Croacia y la República Srpska", ha añadido Bosic.