KATMANDÚ 11 Abr. (Reuters/EP) -
Cientos de miles de supervivientes del terremoto de Nepal en 2015 están en riesgo de futuros daños causados por seísmos, ya que al menos un tercio de los hogares han sido construidos sin cumplir los códigos de construcción segura, según ha informado este martes el jefe de la agencia de reconstrucción del país.
Al menos un millón de hogares fueron destruidos por el terremoto de magnitud 7,8 el 25 de abril de 2015 y cientos de réplicas que se produjeron en los meses siguientes. Cerca de 9.000 personas murieron y millones quedaron sin hogar.
El director general de la Autoridad de Reconstrucción Nacional (NRA), Govind Raj Pokharel, ha asegurado que se han construido o están en proceso cerca de 100.000 casas, pero aún se necesitan otras 525.000. Sin embargo, un tercio de esos nuevos hogares, aproximadamente 33.000 viviendas, no cumple con los códigos de seguridad necesarios y no podrían soportar un terremoto similar al de 2015.
"Estamos planeando incorporar elementos de seguridad en los edificios para que cumplan con las directrices", ha asegurado Pokharel en una entrevista concedida a Thomson Reuters Foundation.
Dos años después de la catástrofe de 2015, gran parte de las ocho millones de personas afectadas por el seísmo continúan viviendo en tiendas de campaña debido al retraso del Gobierno en el desembolso de los fondos para construir sus hogares.
Nepal es particularmente propenso a los terremotos, ya que se encuentra en el borde entre dos placas tectónicas masivas: la indoaustraliana y la asiática. La colisión de estas placas es la que produce los múltiples terremotos.