¿Qué supone la muerte de Al Adnani para Estado Islámico?

Abu Muhammad al Adnani, portavoz de Estado Islámico
AL NABA
  
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 13:13

Además de su portavoz, era el "arquitecto" de las operaciones en Occidente y era visto como el sucesor de Al Baghdadi

MADRID, 31 Ago. (EDIZIONES) -

La muerte de Abú Muhamad al Adnani en un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en los alrededores de Alepo supone un claro revés para Estado Islámico. Conocido por ser el portavoz de la organización terrorista, los expertos coinciden en destacar que su papel iba mucho más allá y era una figura clave en la gestión de la actividad terrorista del grupo fuera de Irak y Siria.

Nacido en la provincia siria de Idlib en 1977, Al Adnani fue quien el 29 de junio de 2014 anunció la proclamación del 'califato' y también pasará a la historia del yihadismo por sus discursos incendiarios y sus alegatos a favor de atacar y en contra de Al Qaeda, organización en la que comenzó su andadura.

Sus llamamientos a los seguidores del grupo terrorista a atentar donde quiera que estén parecen haber tenido eco. El primero de ellos se produjo poco después de que Estados Unidos pusiera en marcha en el verano de 2014 la coalición contra Estado Islámico.

"Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo", subrayó entonces.

Al Adnani

En mayo, con motivo del Ramadán, "el mes de la conquista y la yihad", volvió a llamar a atacar a "los combatientes y partidarios del califato en Europa y América". Tras ello, se produjeron varios atentados de personas que habían jurado lealtad al grupo terrorista, siendo los casos más destacados el ataque contra un club gay en Orlando el 12 de junio en el que murieron casi 50 personas y el atentado de Niza el 14 de julio en el que un terrorista arrolló y mató a 85 personas.

ARQUITECTO DE LAS OPERACIONES EXTERIORES

En su comunicado, el Pentágono ha venido a confirmar lo que muchos expertos llevaban apuntando hace tiempo, que estaba al frente de las operaciones del grupo más allá de Siria e Irak. "Al Adnani ha sido el principal arquitecto de las operaciones exteriores de Estado Islámico y su principal portavoz, coordinando a los combatientes de Estado Islámico, animando directamente a ataques de lobos solitarios sobre civiles y miembros del Ejército y reclutando activamente nuevos miembros", ha resaltado.

Según reveló a principios de agosto la periodista Rukmini Callimachi en el 'New York Times' que Al Adnani era quien estaba al frente de una unidad de Estado Islámico conocida como Emni y cuyo cometido principal era exportar a yihadistas hacia Europa y Estados Unidos para que perpetraran atentados allí.

De acuerdo con un testimonio de un antiguo miliciano detenido en Alemania con el que habló la periodista, Al Adnani contaba con toda una serie de lugartenientes encargados de planear ataques en distintas regiones y que funcionaban como una especie de "servicio secreto" con departamentos para Europa, Asia o los países árabes, por ejemplo.

Esta unidad sería, según las fuentes consultadas por Callimachi, la que envió a los autores de los atentados de París de noviembre de 2015 y a los del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo de 2016, además de contar con "soldados" en otro países, entre los que mencionó España.

Según el yihadista arrepentido, Al Adnani también estaba a cargo de la potente arma propagandística del grupo, encargándose él mismo de escoger el material audiovisual sobre las acciones de la organización que se quería promover y dar a conocer.

¿SUCESOR DE AL BAGHDADI?

Con el anuncio de su muerte, Estado Islámico podría haber revelado también un papel aún más importante de Al Adnani, el de sucesor de Abu Bakr al Baghdadi, con quien tiene en común su paso por Camp Bucca, uno de los centros de detención de Estados Unidos en Irak.

En el comunicado emitido por la 'provincia' de Alepo, Estado Islámico se refiere a Al Adnani como Husseini --un descenciente de la dinastía del profeta Mahoma-- y Qurashi --de la tribu a la que pertenecía el profeta--, lo que, según el experto Aymenn Jawad al Tamimi, sugiere que "podría haber sido preparado para suceder a Al Baghdadi" puesto que éste también dijo descender de este linaje para justificar su nombramiento como califa.

"La idea de Al Adnani como sucesor no sería sorprendente a la luz del hecho que era la persona más reconocible de Estado Islámico", ha opinado en un artículo en su página web.

Abu Bakr al Baghdadi

"Al Adnani sería de lejos el objetivo más importante de Estado Islámico eliminado hasta ahora por las fuerzas de la coalición", ha subrayado Michael Weiss, autor del libro 'ISIS: Dentro del ejército del terror', que subraya que se le conocía con el apodo de "perro de presa" por su retórica y que era quien controlaba toda Siria para Estado Islámico.

RELACIÓN CON AL ZARQAWI

En un artículo en 'Daily Beast', ha resaltado que lo que le distinguía de otros dirigentes de Estado Islámico "era su cercanía personal y profesional con Abú Musab al Zarqawi, el padre de la organización", quien le reclutó en 2002 y le siguió cuando juró lealtad a Usama Bin Laden y creó en Al Qaeda en Irak (embrión del Estado Islámico actual) en 2004.

Por su parte, Hassan Hassan, coautor del libro sobre Estado Islámico junto a Weiss, ha resaltado que Al Adnani era uno de los pocos miembros fundadores del grupo terrorista que seguía vivo, por lo que la organización está en proceso de "transición" hacia miembros menos antiguos y esto podría afectar la dirección de la misma y cómo opera".

"Estos líderes que crecieron dentro de esta organización están más acordes con las dinámicas locales" por lo que lo ocurrido "podría inyectar nueva vida al grupo", ha comentado a 'New Yorker'. No obstante, ha incidido en que "Estado Islámico está ya bien modelado y definido por los padres fundadores, tanto estratégica como ideológicamente, así que los nuevos líderes tendrán escaso margen de maniobra para hacer un cambio, pero ello es más posible que antes", ha añadido.

¿HABRÁ MÁS ATAQUES?

En su comunicado informando de la muerte, Estado Islámico ha prometido venganza, lo que hace presagiar que podrían producirse nuevos atentados, si bien habrá que esperar para ver qué es lo que ocurre.

"Ha nacido una generación en el Estado Islámico que se ha levantado frente al poder y el desafío y no aceptará la humillación. Aman la muerte más que vosotros amáis la vida (...) La sangre de sus líderes solo aumentará su resolución en la senda de la yihad e incrementará su resolución a vengarse de los enemigos y atacarles", reza el texto.

Además, horas después de anunciar a través de Amaq y de un posterior comunicado, Estado Islámico ha dedicado su portada de su revista en árabe 'Al Naba' a Al Adnani y ha prometido que "los soldados de Abú Muhamad" les atormentarán.

El propio Al Adnani había dejado claro que la muerte de alguno de los líderes de la organización o la derrota en el campo de batalla no significará en ningún caso la desaparición de Estado Islámico. En su comentado discurso de Ramadán, en el que llamó a atentar en Occidente, también lanzó este mensaje:

"¿Pensáis que habéis ganado porque habéis matado a uno o más líderes? Es una victoria falsa (...) Incluso si perdemos Mosul o Sirte o Raqqa, no seremos derrotados. La derrota es la pérdida de la voluntad y el deseo de lucha".