Actualizado: martes, 2 agosto 2016 13:10

PEKÍN 2 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de China ha advertido este martes de que las personas que sean sorprendidas pescando ilegalmente en aguas territoriales chinas, incluidas las de las denominadas zonas económicas exclusivas, podrían ser condenadas a penas de hasta un año de prisión.

La advertencia del alto tribunal llega después de que un tribunal de arbitraje de La Haya decretara en julio que China no tiene derechos históricos sobre las aguas del mar de China Meridional y que ha violado los derechos de soberanía de Filipinas con diversas acciones en esas aguas, un fallo que rechazó el Gobierno de Pekín. En concreto, el tribunal de arbitraje decretó que ninguno de los arrecifes y propiedades de las islas Spratly están sujetos a la demarcación de zona económica exclusiva que defiende el Ejecutivo chino.

El Supremo de China no ha hecho ninguna mención explícita al mar de China Meridional ni al fallo del tribunal de La Haya pero ha subrayado que realiza su interpretación judicial de acuerdo con la legislación de China y con la Convención de Derecho del Mar.

"El poder judicial es un importante componente de la soberanía nacional", ha afirmado el Tribunal Supremo. "Los tribunales populares ejercerán activamente la jurisdicción sobre las aguas territoriales chinas, apoyarán a los departamentos administrativos para cumplir los derechos de gestión marítima y salvaguardar los intereses marítimos y territoriales de soberanía", ha subrayado.

Las aguas jurisdiccionales cubiertas por esta interpretación incluyen las de zonas contiguas, zonas económicas exclusivas y las plataformas continentales, según el alto tribunal. El Supremo ha dicho que las personas que entren de manera ilegal en las aguas territoriales chinas y se nieguen a ser expulsadas o vuelvan a entrar tras ser expulsadas o sancionadas el año anterior serán consideradas como responsables de actos delictivos "graves", por lo que podrían ser condenadas a penas de hasta un año de prisión. "La explicación ofrece garantías legales para la seguridad legal en materia de pesca marítima", ha añadido.

China reivindica la mayor parte del mar de China Meridional, que mueve cada año 5 billones de dólares en comercio internacional. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reclamaciones enfrentadas en esas aguas.

El Gobierno chino detiene con frecuencia a pescadores, principalmente de Filipinas y de Vietnam en aguas del mar de China Meridional, aunque también hay pescadores chinos que son arrestados en aguas reclamadas por otros países en esa misma región.

China ha inaugurado un monumento en recuerdo de los militares que murieron en combate con fuerzas survietnamitas en 1974 en Duncan, una de las islas Paracelso, un archipiélago en disputa en esta zona, según el diario del Ejército chino.

Más noticias

Leer más acerca de: