El Supremo de Arkansas bloquea la ejecución de un hombre ante la posibilidad de que padezca una enfermedad mental

Publicado: miércoles, 8 noviembre 2017 2:18

WASHINGTON 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo del estado de Arkansas, en el sur de Estados Unidos, ha bloqueado este martes la ejecución de Jack Greene, un hombre condenado por haber matado a un hombre en 1991, después de que sus abogados alegaran que el preso padece una enfermedad mental severa.

La Justicia estadounidense ha suspendido la ejecución de Greene, de 62 años de edad, que según la Fiscalía había cometido un "horror macabro" al acabar con la vida de Sidney Burnett, que tenía entonces 69 años.

Greene golpeó en repetidas ocasiones a Burnett con una lata de maíz y le realizó una serie de cortes desde la boca hasta los oídos. Después disparó dos veces contra él. Los abogados del preso solicitaron al Supremo que bloqueara la ejecución para revisar la decisión de un tribunal y determinar si Greene padece una enfermedad mental.

Según los letrados, el preso ha sufrido daños cerebrales y está perturbado. "La Constitución de Estados Unidos prohíbe la ejecución de presos con enfermedades mentales que desvirtúen su entendimiento del castigo que se ejerce contra ellos. No obstante, la ley de Arkansas otorga al director del Departamento Penitenciario la potestad sobre tales procedimientos, lo que vulnera los derechos de esos presos en cuestión", ha aseverado el abogado Scott Braden en un comunicado.

La ejecución de Greene suponía la primera en tener lugar en Arkansas desde que cuatro hombres fueron sometidos a la pena capital en abril en el marco de ocho días.

Leer más acerca de: