DACCA, 11 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo bangladeshí ha confirmado este jueves la sentencia de muerte para tres miembros del grupo islamista Harkat-ul Jihad Islami (HUJI) por su relación con el ataque con granadas al embajador británico en 2004.
Los islamistas, entre los que se encuentra el líder del grupo, fueron condenados a muerte en 2008 por el ataque, en el que murieron tres personas y alrededor de 50 resultaron heridas, entre los que se encontraba el entonces embajador británico, Anwar Choudhury, que resultó herido en la pierna.
"Hoy, el Tribunal Supremo ha confirmado la pena de muerte para los tres acusados, entre los que se encuentra el líder de HUJI, Abdul Hannan, y la sentencia a cadena perpetua de los otros dos por los ataques", ha informado el fiscal general Sheij Moniruzzaman Kabir.
El ataque tuvo lugar en el distrito norte de Sylhet después de las oraciones del viernes en un santuario musulmán.
El grupo islamista ha llevado a cabo otros ataques, incluyendo el ataque con bomba de 2004 durante un mitin de la primera ministra, Sheij Hasina, que entonces era el líder de la oposición. En este ataque murieron 23 personas y más de 150 resultaron heridas. Hasina sufrió la perdida parcial de la audición.
El fallo del Supremo llega en medio de la preocupación por el aumento de la militancia islamista en el país asiático de mayoría musulmana. Durante 2015, Bangladesh sufrió una serie de ataques contra escritores religiosos, miembros de minorías y extranjeros.