BRASILIA, 17 Dic. (Reuters/EP) -
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá el próximo mes de febrero si retira de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, tal y como solicitó este miércoles el procurador general brasileño, Rodrigo Janot.
El Supremo ha alegado la falta de tiempo hábil para analizar la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) antes de las vacaciones de fin de año, que comienzan la semana que viene en Brasil.
El tribunal debía responder esta semana a la petición de Janot, que solicitó en un comunicado al STF que Cunha fuera "apartado de su mandato parlamentario y, en consecuencia, de la Presidencia de la Cámara de Diputados" porque "ha utilizado su cargo para interés propio y con fines políticos".
La petición de Janot cuestiona la tramitación del 'impeachment' contra la presidenta, Dilma Rousseff, que fue impulsado por Cunha, según defienden desde el Gobierno, como venganza por las averiguaciones que lleva a cabo el Consejo de Ética por sus cuentas en Suiza.
De acuerdo con la Procuraduría, los documentos de Cunha requisados este martes, cuando la Policía cumplió una orden de registro en las dos casas del presidente de la cámara baja, "han reforzado las pruebas ya presentadas" por la institución.
Cunha fue denunciado por Janot ante el Supremo por presuntamente recibir cinco millones de dólares en propinas del esquema de corrupción de Petrobras y por tener cuentas bancarias a nombre de sus familiares en Suiza.
El diputado indicó este miércoles que la petición de remoción es en "represalia" por su decisión de abrir el proceso de 'impeachment' contra la presidenta.