BRASILIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Supremo Tribunal Federal (TSF) de Brasil ha decidido por unanimidad imputar al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por su presunta implicación en la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de la petrolera estatal, Petrobras.
Los magistrados han decidido por diez votos a favor y ninguno en contra acusar formalmente a Cunha y a su "correligionaria" Solange Almedia de los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, de acuerdo con la prensa local.
El miércoles, el TSF admitió parcialmente la denuncia presentada por el procurador general, Rodrigo Janot, contra Cunha por, supuestamente, cobrar hasta cinco millones de dólares en comisiones a cambio de contratos públicos de Petrobras.
El relator de la 'Operación Lava Jato', Teori Zavascki, consideró que Janot ha aportado "elementos sólidos" conducentes a probar que Cunha y Almeida, de la que se habría valido para estas corruptelas, se habrían sumado al cobro de sobornos entre los años 2010 y 2011.
Sin embargo, Zavascki rechazó la parte de la denuncia que acusaba a los dos políticos de participar desde el principio en este "engranaje criminal", es decir, desde 2006, lo que en la práctica supone rebajar el cargo de lavado de dinero.
Janot sostiene que Cunha y Almeida participaron en la contratación de dos navíos-sonda de la empresa coreana Samsung Heavy Industries, valorados en 1.000 millones de dólares y que se beneficiaron de los 40 millones de dólares en comisiones que generó.
"Estoy absolutamente tranquilo porque estoy con la verdad y con la inocencia", dijo Cunha tras conocer la apertura de un proceso judicial. "No tengo nada de que preocuparme", afirmó, recordando que ya fue investigado por los tribunales brasileños en 2013 y fue absuelto.
Al margen de las pesquisas por 'Lava Jato', Cunha es el protagonista de una investigación en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados por sus supuestas cuentas bancarias en Suiza.