MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo camboyano ha decidido mantener la condena de prisión para la líder sindicalista Chhim Sithar en medio de las protestas de Naciones Unidas, que describe su detención como un ataque contra los derechos de los trabajadores reflejados en convenios internacionales de los que Camboya es país firmante.
La decisión del Supremo ha sido anunciada por la ONG Liga Camboyana por la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (LICADHO) en su página web.
Sithar fue detenida por su participación en las protestas contra los despidos masivos de la compañía camboyana NagaWorld Casino, que echó a 1.329 trabajadores en abril de 2021, entre ellos la líder sindical.
Finalmente, Sithar acabó condenada a dos años de cárcel; sentencia que tendrá que cumplir en su integridad tras la decisión del Supremo. La sindicalista terminará su estancia entre rejas a finales de año pero el portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, ha criticado ya el "preocupante" dictamen.
"Pedimos su liberación inmediata", ha declarado Laurence, antes de apuntar que la líder sindical es la única de los ocho detenidos iniciales por las protestas que sigue cumpliendo condena.
Todos ellos fueron procesados "simplemente por ejercer sus derechos a la libertad de reunión y asociación pacíficas, protegidos tanto por la Constitución de Camboya como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Camboya en 1992".
"Una democracia vibrante, fuerte e inclusiva que fomente y respete una pluralidad de voces y opiniones, incluidas aquellas que expresan descontento, es clave para el desarrollo social y económico. Instamos a Camboya a defender plenamente las protecciones de los Derechos Humanos reconocidas en el Derecho Internacional y crear un entorno donde las personas puedan ejercer libremente sus derechos", zanja el portavoz.