MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha promulgado este viernes la nueva Constitución del país, apenas un día después de que el Tribunal Supremo confirmara los resultados del referéndum celebrado hace dos semanas, que se impuso con una victoria del 'sí', que recabó cerca del 86 por ciento de las papeletas.
"El presidente de transición, presidente de la República, jefe de Estado, el general Mahamat Idriss Déby, ha firmado esta mañana el decreto promulgando la nueva Ley Fundamental, consagrando la Quinta República", ha dicho la Presidencia chadiana a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.
Así, ha destacado que el acto ha contado con la presencia del primer ministro de transición, Saleh Kebzabo, así como de altos cargos del Gobierno y las principales instituciones del país africano. El propio Kebzabo afirmó el jueves que "todos los chadianos partirán juntos para construir una nueva nación sobre la base de una sociedad en la que será transferido todo el poder a la comunidad de base".
"Esta nueva Constitución marca un nuevo comienzo para nuestro país, todos debemos ser conscientes de esto. Seamos pequeños o grandes, seremos arquitectos de la implementación de esta constitución. Por eso, queridos amigos, debemos salir de nuestro letargo que a veces nos inmoviliza", declaró.
Acto seguido, el primer ministro de transición, Saleh Kebzabo, ha presentado su renuncia y la de su Gobierno, formado hace ahora dos meses, "de conformidad con la práctica y costumbre republicanas".
"Tras la promulgación de la Constitución, ha presentado al presidente de transición mi renuncia como primer ministro y la de mi Gobierno. Feliz Año Nuevo a todos y que Alá nos guíe", ha escrito Kebzabo en su cuenta de la red social X.
Los chadianos votaron el pasado domingo 17 de diciembre en este referéndum constitucional la futura estructura estatal del país con una población divida entre unitarios y federalistas, cuyo proyecto fue aprobado el año pasado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) --el Parlamento de transición--, con un 96,1 por ciento, después de un proceso de diálogo para abordar el proceso de transición, boicoteado por diversos partidos opositores y rebeldes.
El nuevo modelo constitucional defendido por las autoridades chadianas estructuraría el país en torno a un modelo "unitario y descentralizado", repartido en comunidades autónomas con asambleas locales y consejos de jefaturas tradicionales, en medio de los recelos de la oposición política, que han puesto en duda la transparencia de la junta electoral y son partidarios de un modelo federado.
El presidente chadiano asumió el cargo en abril de 2021 después de que su padre, el hasta entonces presidente, Idriss Déby, muriera durante una operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). El actual gobernante se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo extendido dos años por el Comité de Diálogo Nacional.
La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.