COPENHAGUE, 8 Jun. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Dinamarca ha retirado este miércoles la ciudadanía a un librero con nacionalidad danesa y marroquí encarcelado por incitar al terrorismo, ratificando el veredicto de un tribunal de inferior instancia y allanando potencialmente el camino para su deportación a Marruecos.
Sam Mansour, de 56 años, ha sido declarado culpable de apoyar al Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, en post en su Facebook y por su ayuda en la publicación de libros por Abu Qatada, un clérigo jordano que fue deportado por Reino Unido para ser juzgado en su país natal.
El acusado fue condenado a cuatro años de cárcel en diciembre de 2014, pero la fiscalía pidió también privarle de su ciudadanía, algo que solo es posible porque también tiene la ciudadanía marroquí.
El Supremo tomó la decisión inicial de privar a Mansour de su ciudadanía danesa en julio, en el primer caso de este tipo en el país. El acusado apeló la sentencia, argumentando que se enfrentaría a la tortura si es devuelto a Marruecos.
Tras el veredicto del Supremo de este miércoles, no está claro si cumplirá el resto de su pena o será deportado de forma inmediata a Marruecos. El abogado de Mansour ha declarado a la televisión danesa que su cliente apelará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Mansour "tiene un gran vínculo con Dinamarca por su larga residencia en el país y sus hijos y nietos están en el país. Y, por último, ha sido castigado por simples comentarios, no acciones", ha sostenido.