El Supremo de EEUU apoya una mujer musulmana a la que denegaron un trabajo por llevar pañuelo

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 21:03

WASHINGTON 25 Feb. (Reuters/EP) -

La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos han mostrado este miércoles su apoyo a Samantha Elauf, una mujer musulmana que presentó una demanda después de que la tienda Abercrombie & Fitch de Oklahoma le negase un puesto de trabajo porque, de acuerdo a sus creencias religiosas, llevaba un pañuelo en la cabeza.

Los nueve jueces escucharon durante una hora las alegaciones presentadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales, una agencia federal que demandó a la empresa en nombre de la afectada.

La cuestión legal es si Elauf debía haber recibido un puesto adaptado a sus creencias religiosas, ya que la ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe, entre otras cosas, la discriminación de empleo basada en creencias o prácticas religiosas.

La chica llevaba un pañuelo, o hijab, durante la entrevista de trabajo en 2008, pero no especificó que, como musulmana, quería un puesto adaptado a las exigencias de su religión. La compañía se lo negó porque no se ajustaba a la 'política de apariencia' que exige a los miembros de la sección de ventas.

En el juicio oral, parece que los cuatro jueces liberales se mostraron propensos a votar a favor de Elauf. En el lado de los conservadores todo apunta a que al menos uno, Samuel Alito, seguirá el ejemplo. Alito ha dicho que Abercombrie podría evitar situaciones similares preguntando a los candidatos si estarían dispuestos a aceptar las condiciones del trabajo. La sentencia definitiva llegará a finales de junio.

Leer más acerca de: