El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la legislación que restringe el aborto en Texas

Actualizado: martes, 30 junio 2015 11:14

WASHINGTON 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha acordado a última hora de este lunes el bloqueo temporal de varias partes de la nueva ley del aborto de Texas. La decisión ha llegado tras el recurso presentado por grupos por los derechos reproductivos que pidieron el bloqueo temporal el pasado 9 de junio, lo que coincidiendo con el cierre del Tribunal durante el verano supone que no se tomará una nueva postura hasta final de año.

La votación de los jueces ha estado dividida, con cinco votos frente a cuatro, con el juez conservador Anthony Kennedy uniéndose a la posición progresista que ha permitido el bloqueo. El recurso del bloqueo temporal fue presentado por los grupos sociales como medida hasta que presentaran una petición formal para que la justicia inicie un caso.

Así, estos grupos han argumentado que esta ley permitiría cerrar 10 de los 19 centros estatales que practican abortos. De hecho, antes de la última ley en este sentido que data de 2013, existían unos 40 centros de este tipo en el estado de Texas, que tiene una población de 27 millones. Estos grupos han mostrado su rechazo frontal a la ley desde que fue aprobada ya que entienden que la ley no supone ningún beneficio para la salud y solo coloca a la mujer en una complicada situación ya que las fuerza a recurrir a centros sin licencias.

"Nuestra Constitución protege firmemente los derechos de la mujer de leyes que pueden crear barreras para un aborto seguro y legal, pero los políticos texanos han tratado de burlar la Constitución con regulaciones diseñadas para cerrar clínicas", ha asegurado Nancy Northup, la presidenta de la ONG estadounidense Centro por los Derechos Reproductivos.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha defendido la ley asegurando que el estado seguirá luchando por ofrecer "servicios médicos de alta calidad" al tiempo que defenderá a los más vulnerables, "los no natos". Además, el político republicano se ha mostrado confiado en que el Supremo termine aprobando la ley.

La Asociación Médica Americana y el Colegio de Ginecólogos se han pronunciando en contra de la normativa, asegurando que la ley no puede perjudicar ni restringir el acceso a la sanidad.


Leer más acerca de: