MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha exhortado a la Administración de Donald Trump a desembolsar hasta 2.000 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros) que la agencia de ayuda USAID adeuda a otras partes por trabajos ya realizados, un golpe para la estrategia oficial de cerrar los fondos al desarrollo.
El Alto Tribunal, por cinco votos --incluido el del presidente del Supremo, John Roberts-- a cuatro, ha rechazado una petición del Departamento de Justicia y ha avalado el dictamen de un juez de distrito que ya había llamado a desbloquear los fondos paralizados por Trump en una orden ejecutiva.
En esa primera sentencia, el juez Amir Ali dio al Gobierno un plazo de 36 horas para efectuar los pagos a la espera de estudiar a fondo el caso. Sin embargo, el Supremo no establece un calendario preciso y previsiblemente la Administración Trump seguirá su lucha en los tribunales, informa la cadena CNN.
La campaña política contra la USAID afecta a organizaciones de ayuda que se han visto obligadas a paralizar actividades o despedir personal por falta de financiación.