WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ordenado repetir el juicio contra un preso de Texas condenado a muerte, al considerar que pudo verse perjudicado por unas declaraciones racistas proferidas por un testigo de la defensa.
La corte ha fallado por seis votos a dos a favor de Duane Buck, un reo de 53 años que fue condenado por matar en 1995 a su exmujer en presencia de sus hijos, así como a otro hombre. Un policía declaró en el juicio que, tras ser detenido, afirmó: "La zorra tuvo lo que se merecía".
El psicólogo clínico Walter Quijano, que testificó a petición de la defensa, aludió a las supuestas probabilidades de que Buck cometiese delitos en el futuro y argumentó que las personas negras o hispanas son potencialmente más peligrosas.
El juez John Roberts ha asegurado que el testimonio fue claramente perjudicial para el acusado, a pesar de ser sólo una pequeña parte del proceso. "Algunas toxinas son mortales en dosis pequeñas", ha argumentado Robert, quien ha recordado que "la ley castiga a las personas por lo que hacen, no por lo que son".
Texas permitió en 2002 la repetición del juicio contra otros seis acusados condenados a muerte en procesos en los que Quijano prestó declaraciones similares, pero rechazó el recurso en el caso de Buck. Los seis presos volvieron a ser condenados a la misma pena.