Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 20:30

BRATISLAVA 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Eslovaquia ha absuelto al ministro de Finanzas checo, Andrej Babis, acusado de cooperar con la antigua policía secreta comunista y ratifica así el veredicto de un tribunal inferior, según ha informado este lunes un portavoz.

Babis fue inicialmente absuelto por un tribunal inferior en junio de 2015, después de que dos antiguos agentes de la StB, la policía secreta de Checoslovaquia, aseguraran que el ministro nunca fue reclutado y que su nombre en los archivos sólo aparecía en casos de cooperación involuntaria.

La Oficina de la Memoria Historia de Eslovaquia (UPN, en sus siglas en eslovaco), que investiga la opresión durante la era comunista, ha asegurado que apelará el veredicto al Tribunal Constitucional.

"El tribunal ha confirmado lo que he estado diciendo desde el principio. Nunca he cooperado con la StB", ha asegurado Babis este lunes a la agencia de noticias checa CTK.

El ministro checo ha admitido haber mantenido reuniones con la policía secreta, pero ha subrayado que solo trataban cuestiones relacionados con los intereses económicos del país.

Babis, quien ha negado constantemente haber sido un informante, llegó al Gobierno en 2013 con el movimiento ANO y, por ahora, es el favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones nacionales que se celebrarán en octubre de 2016.

Más noticias