MANILA 16 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Filipinas autorizará que se realice el recuento de más de un millón de votos de las últimas elecciones a la Vicepresidencia del país solicitado por el candidato Ferdinand 'Bongbong' Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos y que perdió por un ajustado resultado frente a la activista Leni Robredo.
Robredo fue elegida vicepresidenta de Filipinas en mayo de 2016 tras imponerse a Marcos por unos 260.000 votos. Conocido como 'Bongbong', Marcos sostiene que fue él quien ganó por votos el cargo de vicepresidente y que le robaron algunos apoyos.
Por este motivo, el hijo del dictador solicitó al Supremo que ordenara el recuento de más de un millón de votos en el sur del país y la anulación del recuento en tres provincias. Robredo, por su parte, solicitó que el tribunal rechazara el recurso de Marcos.
Este jueves, Marcos ha difundido el fallo del alto tribunal que sostiene que su recurso es "suficiente en forma y fondo". Su abogado, Victor Rodriguez, ha recalcado que solo quieren que se conozca "la verdad". "Es así de simple", ha añadido.
El cargo de vicepresidente de Filipinas es meramente ceremonial y no tiene competencias en el Ejecutivo, salvo que el presidente del país decida darle una cartera ministerial al titular. Algunos analistas políticos sostienen que Marcos quiere llegar a la Vicepresidencia para, desde ese cargo, postularse para ser mandatario.
La relación de Robredo con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, no es buena y el mandatario ha llegado incluso a bromear a costa de su 'número dos'. Robredo ha sido crítica con algunas de sus políticas, especialmente con la campaña de guerra contra las drogas.
En 2016, Duterte pidió a sus aserores que le dijeran a Robredo que dejara de acudir a la reuniones del Gobierno y ella acabó presentando su renuncia como ministra de Vivienda pero manteniendo su cargo de vicepresidenta.