MANILA, 16 Nov. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Filipinas no ha aclarado este lunes como se esperaba, si el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos es constitucional, ha informado un portavoz, un revés para el presidente Barack Obama, que se dirige a Manila para asistir a una cumbre Asia-Pacífico.
Fuentes del tribunal dijeron la semana pasada que la corte avalaría previsiblemente el lunes la constitucionalidad del trato y que la decisión formal la tomarían 15 jueces un día antes de la llegada de Obama. El portavoz del Supremo, Theodore Te, ha asegurado tras el cierre del tribunal que no había recibido ninguna noticia sobre la resolución. Una fuente judicial ha informado de que uno de los jueces ha pedido un aplazamiento y que el fallo podría llegar a mediados de diciembre.
El trato permite a las tropas estadounidenses acceder a las bases militares filipinas y construir instalaciones para vender petróleo y equipamiento para la seguridad marítima, pero está parado después de que varios políticos de la oposición cuestionaran su constitucionalidad el año pasado.
El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre las islas artificiales del mar de China Meridional podrían estar presentes en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Manila ha asegurado que no llevará la disputa del mar de China Meridional a la reunión para no molestar al presidente chino, Xi Jiping, que también asiste. Sin embargo, el Gobierno filipino ha asegurado que no van a ser capaces de influir en las reuniones bilaterales y otros encuentros fuera del marco de la cumbre.
EL EJÉRCITO FILIPINO Y ESTADOUNIDENSE MUY UNIDOS
Fuentes del Ejército filipino han asegurado que se han aumentado los ejercicios de Estados Unidos, entrenamientos y maniobras navales y aéreas durante el año pasado bajo el "reequilibrio" de Obama hacia Asia.