MANILA, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Filipinas ha desestimado este martes un caso por expolio contra la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo y ha ordenado su liberación inmediata tras cinco años bajo arresto hospitalario.
Arroyo, de 69 años, presidió el archipiélago entre 2001 y 2010 pero su presidencia estuvo marcada por las denuncias de corrupción y de intereses creados.
Los magistrados han decidido por once votos a cuatro a favor de cerrar el caso por expolio debido a la falta de pruebas, según ha anunciado el portavoz del Supremo, Theodore Te, en rueda de prensa televisada.
La exmandataria fue detenida inicialmente por un presunto fraude electoral pero posteriormente fue acusada de expolio en relación con 366 millones de pesos (algo más de 7 millones de euros) de fondos de la lotería del Estado, algunos de los cuales fueron destinados a recabar información de Inteligencia.
Pese a su detención, sus problemas de columna y las causas legales en su contra, Arroyo sigue siendo una figura influyente en la política filipina. Fue reelegida al Congreso en las elecciones de mayo por tercera vez consecutiva, pese a no acudir a ninguna de las sesiones de la cámara.
La decisión del Supremo seguramente será recibida con agrado por el nuevo presidente del país, Rodrigo Duterte, que había dicho que buscaría liberarla.
Arroyo todavía se enfrenta a una investigación por la acusación de que presuntamente recibió sobornos por un acuerdo de internet de banda ancha con la china ZTE en 2007, que quedó suspendido un año después. La expresidente niega todos los cargos y ha pedido su liberación bajo fianza.