Hombre fumando
AKHTAR SOOMRO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 11:56


NUEVA DELHI, 4 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha advertido este miércoles de que la industria del tabaco debe adherirse a las leyes federales e intensificar las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarros, lo que supone un golpe para la industria.

El tribunal, que también rechazó la apelación presentada por la industria contra la nueva normativa sobre el control del tabaco introducida el 1 de abril, exige que las advertencias sanitarias cubran el 85 por ciento de la superficie de los paquetes, un 20 por ciento más de lo establecido en anteriores normativas.

La industria del tabaco, cuyo valor estimado es de 9.500 millones de euros, "no debería violar ninguna ley que se encuentre en vigor", han manifestado los dos jueces al frente del caso durante la audiencia de 45 minutos que tuvo lugar en Nueva Delhi.

Esta situación ha provocado, además, que el Tribunal Superior del estado de Karnataka tramite decenas de apelaciones contra la nueva ley, las cuales serán resueltas en las próximas seis semanas.

El mes pasado las compañías de tabaco indias, que están respaldadas en gran medida por la corporación estadounidense Big Tobacco, redujeron su producción como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva legislación, que según la industria es poco práctica y favorecerá el contrabando.

El Gobierno indio, sin embargo, continúa apoyando la ley, cuyo objetivo es reducir el consumo de tabaco. Ranjit Kumar, procurador general del país, comunicó al tribunal de Nueva Delhi su compromiso con la nueva ley y su oposición a una posible paralización de la misma. El Tribunal Supremo, a su vez, ha declinado la solicitud de la industria de incluir en el proceso judicial la resolución obtenida por el tribunal de primera instancia.

Los beneficios de la mayor compañía tabaquera india, ITC Ltd, en cuyo capital participa la British American Tobacco, cayeron un 1 por ciento tras conocerse la resolución del tribunal. La estadounidense Philip Morris International también redujo sus ganancias, pero estaba vendiendo un 1,3 por ciento por encima de la compañía india.

Fumar mata a más de 1 millón de personas al año en India, según la revista de medicina británica 'British Medical Journal' (BMJ). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en India cuestan al país 16.000 millones al año.

Más noticias

Leer más acerca de: