MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Iowa ha tumbado este viernes la ley del aborto aprobada en 2018 que implicaba prohibir la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la sexta semana de gestación, una de las más restrictivas de Estados Unidos, por lo que este estado volverá a una normativa previa que autoriza este tipo de intervenciones hasta la semana número 20.
Los jueces del Supremo en realidad no se han inclinado por ninguna de las dos opciones, con un empate a tres votos entre quienes defendían la legalidad de esta ley y quienes eran partidarios de derogarla. Por ese motivo, se mantiene la sentencia de la instancia inferior, que sí bloqueó los intentos de la gobernadora, la republicana Kim Reynolds, para recuperar la ley, informa NBC News.
La norma, en concreto, plantea que no se puedan practicar abortos una vez exista latido fetal, lo que suele ocurrir en torno a las seis semanas, momento en el que una mujer puede incluso no haberse percatado del embarazo. Los defensores del derecho al aborto sostienen que situar el umbral de la prohibición en la seis semanas implica 'de facto' un veto total.
En los últimos años, varios estados dominados por el Partido Republicano han intentado endurecer los requisitos para interrumpir el embarazo, lo que anticipa que volverá a ser uno de los temas centrales de cara a futuras campañas electorales, incluidas las presidenciales de 2024. El Supremo de Estados Unidos, controlado por los conservadores, anuló en junio de 2022 el derecho al aborto a nivel federal.