MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado este martes la demolición de 17 viviendas del asentamiento de Derech Haavot, ubicado en Cisjordania, si bien ha dado al Estado y a los propietarios 90 días para apelar la decisión.
Derech Haavot está integrado en el conjunto de asentamientos de Gush Etzion, ubicados al sur de Jerusalén y la localidad cisjordana de Belén. El asentamiento es considerado ilegal por el propio Gobierno, que distingue entre asentamientos legales e ilegales, si bien el Derecho Internacional los considera ilegales en todos los casos.
"Tras doce años, ha llegado el momento de que las casas sean demolidas y que el tribunal rechace las excusas del Estado", dijo el lunes el abogado Michael Sfard, quien representa a los propietarios palestinos y a la ONG Paz Ahora.
La construcción en el asentamiento comenzó en febrero de 2001, y en 2005 un informe recogió que no contaba con permiso alguno, pese a lo cual el Ministerio de Vivienda y Construcción destino 300.000 shekels (unos 71.000) al mismo.
En total se han presentado cinco casos contra la construcción en este asentamiento, el último de los cuales con fecha de 2008, si bien éste fue cerrado en 2010 después de que el Estado declarara su intención de legalizarlo, según ha recordado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
En ese momento, el Estado declaró su intención de realizar un estudio para determinar si había viviendas construidas en tierras de propiedad palestina, tras lo que anunció que 17 de ellas estaban efectivamente en propiedades privadas, pese a lo que no tomó acción alguna para retirarlas.
El Consejo Regional de Gush Etzion había propuesto un intercambio de territorios o un plan de reparcelación, formalmente conocido como 'unir y dividir', ofreciendo a los palestinos terrenos alternativos en la zona a cambio de poder declarar los terrenos como de propiedad estatal.