MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Malasia ha rechazado este jueves una petición del nuevo abogado del exprimer ministro Najib Razak para dejar de liderar la defensa, una maniobra que ha sido interpretada como una forma de posponer la apelación de un caso de corrupción por el que el antiguo líder fue condenado a doce años de cárcel.
El recién nombrado abogado de Razak, Hisyam The Poh Teik, ha pedido dejar la defensa del exprimer ministro alegando falta de tiempo para poder preparar bien el caso, según ha informado el diario malasio 'Malaysiakini'.
Un día antes el Supremo desestimó también la solicitud para posponer la apelación del caso, ya que "no hay pruebas nuevas o adicionales que admitir", puesto que Najib y la defensa ya "tenían en su poder todas las pruebas que ahora buscan presentar como adicionales o nuevas".
Tras rechazar esta última maniobra de la defensa, el tribunal ha comenzado la audiencia de apelación de Najib prevista para este jueves de un caso por el que ya fue declarado culpable en 2020 por los delitos de blanqueo de dinero y abuso de sus funciones tras hacerse con 42 millones de ringgit (unos 9,2 millones de euros) de SRC International, una filial de 1MDB, un fondo estatal creado por él mismo.
Su condena fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones el 8 de diciembre del año pasado. Najib quedó en libertad bajo fianza en espera de esta última apelación ante el Tribunal Supremo de Malasia.
Najib, derrocado por una coalición liderada por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde que el diario 'The Wall Street Journal' informara en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una de sus cuentas personales.