El Supremo de Nigeria dictamina que el líder separatista Nnamdi Kundu deberá seguir en la cárcel

Archivo - Protesta por la liberación de Nnamdi Kanu
Archivo - Protesta por la liberación de Nnamdi Kanu - Europa Press/Contacto/Vuk Valcic - Archivo
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 13:58


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Nigeria ha dictaminado este viernes que el líder separatista británico-nigeriano Nnamdi Kanu, abanderado de la independencia del ahora desaparecido estado de Biafra, deberá seguir entre rejas en una revocación del veredicto emitido en 2022 por un tribunal inferior.

Kanu es el líder y fundador del ilegalizado grupo del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés), que el Gobierno nigeriano ha declarado como grupo terrorista a raíz de varios ataques de los que han sido acusados en el sureste del país, aunque la organización asegura que efectúa una resistencia pacífica y denuncia por contra una política de represión sistemática por parte de las autoridades.

El IPOB, cabe recordar, persigue declarar de nuevo el desaparecido estado de Biafra, que en 1967 proclamó su independencia del país y desencadenó con este anuncio una guerra civil de tres años que dejó más de un millón de muertos, la mayoría por inanición.

Kanu fue arrestado en 2015 por cargos de traición y terrorismo antes de escapar del país cuando se encontraba en libertad bajo fianza, pero en 2021 fue extraditado desde Kenia para responder por estos cargos.

Un dictamen de octubre de 2022 del Tribunal de Apelaciones de Abuya, acabó paralizando el proceso por terrorismo abierto contra Kanu en el Alto Tribunal Federal entre serias dudas sobre la legalidad de la extradición, supuestamente forzada.

Se da la circunstancia, en este sentido, que el Supremo ha confirmado que la extradición fue ilegal pero resulta que no existe ley en Nigeria que prohíba el uso de pruebas o métodos ilegales para juzgar a un acusado", de acuerdo con el dictamen encabezado por el magistrado jefe del Supremo, Tijjani Abubakar, y recogido por el medio nigeriano 'Premium Times'.

"Nuestra ley estipula que cualquier prueba o método ilegal sigue siendo válido ante el tribunal. La violación de los derechos del señor Kanu deberían quedar bajo los auspicios de procedimientos civiles", ha explicado y recomendado el magistrado, quien considera al Alto Tribunal Federal como competente para reanudar el juicio.

Leer más acerca de: