El Supremo de Nigeria rechaza las apelaciones de la oposición y ratifica la victoria de Tinubu en las presidenciales

Archivo - El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas
Archivo - El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas - Europa Press/Contacto/Niyi Fote - Archivo
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 15:13


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Nigeria ha rechazado este jueves las dos apelaciones presentadas por los dos principales candidatos opositores a la Presidencia de Nigeria, ratificando de esta forma la victoria del actual mandatario, Bola Tinubu, quien juró el cargo a finales de mayo.

El Supremo, integrado por siete jueces, ha rechazado por unanimidad la apelación presentada por el candidato del partido Democrático de los Pueblos (PDP), Atiku Abubakar, tras lo que ha hecho lo propio con otro recurso presentado por el candidato del Partido Laborista, Peter Obi.

De esta forma, ha declinado dar la razón a los opositores en todos sus argumentos para intentar impugnar los resultados de unas elecciones que, según denunciaron, estuvieron marcadas por numerosas irregularidades, según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

El veredicto del Tribunal Supremo llega después de que el Tribunal de Alegaciones para las Elecciones Presidenciales rechazara en septiembre las apelaciones y confirmara la victoria de Tinubu, si bien los opositores optaron por llevar el caso ante el más alto tribunal del país africano.

Según los resultados oficiales, Tinubu se hizo con el 37 por ciento de los votos, por delante del 29 por ciento de Abubakar y el 25 por ciento de Obi. El actual mandatario sucedió a Muhammadu Buhari, quien estuvo al frente del país desde 2015 y que no pudo presentarse debido a que cumplió ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria.

Las últimas elecciones en Nigeria, llevadas a cabo el 25 de febrero, fueron la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos era un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

Leer más acerca de: