El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 10:46

Las revelaciones de los 'Papeles de Panamá' sobre la riqueza de su familia acaban con su tercer mandato

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha anunciado este viernes su dimisión después de que el Tribunal Supremo haya ordenado descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles de Panamá' sobre la fortuna de su familia.

"Está descalificado como miembro del Parlamento así que ha dejado de ocupar el cargo de primer ministro", ha anunciado el juez Ejaz Afzal Khan, encargado de desvelar la esperada decisión en una sala abarrotada.

En un veredicto unánime, los cinco magistrados del Supremo han ordenado también una investigación penal contra el primer ministro y su familia. Este proceso, debería resolverse mediante un juicio en un plazo de seis meses.

En un comunicado, según informan los medios locales, la oficina de Sharif ha anunciado que este ha dimitido pese a que tiene reservas respecto al veredicto del Supremo.

Según ha indicado a la cadena Geo TV el fiscal general, Ashtar Ausaf Ali, Sharif ha sido descalificado de por vida, por lo que no podrá volver a presentarse a unas elecciones.

El Tribunal Supremo también ha apartado de su cargo al ministro de Finanzas, Ishaq Dar, quien es yerno de Sharif, por no poder demostrar la propiedad de bienes más allá de sus posibilidades, según los medios paquistaníes.

El equipo de investigación designado por el Supremo para investigar las acusaciones contra la familia Sharif llegó a la conclusión de que "existen disparidades significativas entre las fuentes de ingresos conocidas y las declaradas y la riqueza acumulada" por sus miembros. Los 'Papeles de Panamá' revelaron que tienen varias empresas 'offshore'.

Esta es la tercera vez que Sharif, de 67 años, ve acortado su mandato. La primera vez que llegó al cargo, en 1990, fue cesado por el presidente del país por cargos de corrupción y, aunque el Supremo acabó dándole la razón y devolviéndole el cargo, renunció por presiones del Ejército.

Su segundo mandato, iniciado en 1997 y acabó abruptamente con el golpe de Estado militar protagonizado por el general Pervez Musharraf en octubre de 1999. Tras pasar algunos años en el exilio en Arabia Saudí, Sharif regresó a la jefatura del Gobierno tras las elecciones de 2013.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La decisión del Supremo ha sido recibida con júbilo en la oposición. El líder de Jamaat-i-Islami, Sirajul Haq, uno de los demandantes contra Sharif, ha resaltado que cuando presentó la denuncia "se rieron de mí pero hoy nos vamos con un éxito en el Tribunal Supremo".

El vicepresidente del PTI, Shah Mehmood Qureshi, ha hablado de "día histórico". "Aprovechemos este momento para deshacernos del terrorismo en el país" y para "dar las gracias a las Fuerzas Armadas, la Policía y otros cuerpos de seguridad", ha declarado. Igualmente, ha agradecido al equipo de investigación que no haya "cedido a la presión de la justicia".

Para Qamar Zaman Kaira, dirigente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), principal formación opositora, el veredicto era esperado y, aunque en él han tenido que ver "todos los partidos de oposición", "el crédito va al PTI y a Imran Khan (su líder), por llevar esta cuestión ante el tribunal y luchar esta larga batalla legal". Khan era otro de los demandantes.

Más noticias

Leer más acerca de: