MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Pakistán ha paralizado este lunes la ejecución de Imdad Ali, un hombre condenado por el asesinato de un clérigo en 2002 y al que se había diagnosticado esquizofrenia, debido a la salud mental del acusado, según informa el diario 'Dawn'.
El Supremo ha emitido avisos al abogado general de Punyab, al fiscal general de la provincia y al fiscal general de Pakistán, pidiendo su postura sobre la cuestión, tras recibir una petición de la mujer de Alí de que se revisara su caso.
El Tribunal de Apelación había desestimado previamente el recurso presentado por los abogados del acusado, que defendían que su cliente no podía ser ejecutado puesto que no entiende el crimen que cometió ni el castigo que se le impuso.
Los médicos del Estado habían determinado en 2012 que Alí, de 50 años y condenado a muerte por el asesinato de un clérigo en 2001, padecía esquizofrenia paranoide. Sin embargo, el pasado 21 de octubre, el Supremo había determinado que la esquizofrenia no era un "desorden mental permanente" y por tanto el acusado podía ser ejecutado.
No obstante, su mujer, Safia Buno, pidió al Supremo que reconsiderara su veredicto, argumentando que la jurisprudencia médica pone de manifiesto que la esquizofrenia paranoide ha sido clasificada como un desorden mental permanente y crónico que afecta las funciones cognitivas.
"Damos la bienvenida a la decisión (...) que será integral a la hora de mostrar el compromiso de Pakistán con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos", ha declarado Zainab Malik, directora de la organización Justice Project Pakistan, un grupo legal que representa a Alí, según Reuters.
Estaba previsto que la ejecución de Alí se llevara a cabo este miércoles. Ahora, el Supremo ha fijado una nueva vista sobre el caso en la segunda semana de noviembre. Tras años de moratoria virtual, Pakistán restableció la pena capital en 2014 y desde entonces 425 personas han sido ahorcadas, según Reuters.