MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Polonia ha anulado este martes la sentencia contra Tomasz Arabski, otrora principal asesor del Gobierno de Donald Tusk, por organizar de forma negligente el vuelo en abril de 2010 en el que murió el entonces presidente del país, Lech Kaczynski, junto a otras 95 personas tras estrellarse en una zona boscosa de la ciudad de Smolensk, en el extremo oeste de Rusia.
La Justicia condenó en junio de 2019 a Arabski a diez meses de cárcel, aunque con una suspensión de dos años, por no haber cumplido correctamente con sus funciones a la hora de planificar el vuelo del avión presidencial, que se estrelló en territorio ruso mientras transportaba a autoridades polacas para un acto en recuerdo de la Segunda Guerra Mundial.
Junto a Arabski, quien años después de la tragedia fue nombrado embajador en España entre 2013 y 2015, la Justicia polaca también condenó a seis años de prisión a otra funcionaria de la Oficina del primer ministro. El caso de ambos condenados pasa ahora al Tribunal de Apelaciones, según informaciones adelantadas por la agencia de noticias PAP.
A pesar de la sentencia, la Fiscalía presentó una serie de apelaciones para exigir que Arabski fuera inhabilitado de por vida para ejercer puestos directivos; mientras que la defensa del exasesor del Gobierno recurrió también el fallo. El Tribunal de Apelaciones zanjó el caso en junio de 2022, pero ahora lo recibirá de nuevo tras la anulación por parte del Supremo.
El accidente aéreo, que traumatizó a Polonia, aún sigue dividiendo a día de hoy a sus ciudadanos. Mientras parte de la población considera que el avión se estrelló debido a la densa niebla que le sorprendió cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, otros tantos aún especulan con que la tragedia pudiera formar parte de un asesinato planificado.