MANILA, 13 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Filipinas ha ratificado este lunes una sentencia de un tribunal inferior de 2014 que ordenó la confiscación de joyas a la familia del exdictador Ferdinand Marcos, considerando "completamente infundada" la petición de los familiares de recuperar las gemas.
El Supremo no ha detectado "ningún error reversible" en el veredicto de un tribunal anticorrupción que ordenó la incautación de las joyas de los Marcos, conocidas como "las colecciones de Malacanang", cuando estos partieron al exilio en 1986. Marcos fue elegido en 1965 y derrocado en un levantamiento popular en 1986.
Su familia, que está activa en política y sigue siendo muy influyente, no ha conseguido demostrar que la colección de joyas fue adquirida legalmente, ha explicado el Supremo en su veredicto de 21 páginas.
Marcos habría ganado unos 304.000 dólares durante sus 21 años como presidente y eso no le habría dado opciones de poder comprar las joyas, según el tribunal, cuya decisión no se ha publicado hasta este lunes pero se tomó el mes pasado. La casa de subastas Christie valoró la colección en 153.000 dólares en 1991.
Otras dos partidas de gemas, la colección Hawaii y la colección Roumeliotes, también fueron incautadas en 1986. Las tres colecciones han sido valoradas en unos 21 millones de dólares. Una agencia gubernamental creada para recuperar la riqueza obtenida de forma ilegal por Marcos ha estimado que el exdictador, su familia y su camarilla amasaron unos 10.000 millones de dólares, la mitad de los cuales han sido recuperados.