PHNOM PENH, 31 Oct. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Camboya ha rechazado este martes el recurso de apelación presentado por la defensa de Kem Sokha para liberar al líder opositor, detenido desde septiembre por cargos de traición por compartir con Estados Unidos sus planes para derrotar al oficialismo en las elecciones generales del próximo año.
Las pruebas presentadas contra Sokha son un vídeo grabado en 2013 en el que discute una estrategia para alcanzar el poder con la ayuda de asesores estadounidenses. El Gobierno de Hun Sen lo ha interpretado como una conspiración con Estados Unidos, algo que la Embajada en Phnom Penh ha negado.
La defensa de Sokha, jefe del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP), había pedido al Tribunal Supremo que declarara ilegal su detención y reconociera su inmunidad parlamentaria para frenar el proceso judicial en su contra, pero no lo ha conseguido.
"El acusado seguirá detenido", ha dicho el Supremo. "La detención de Sokha trata de prevenir nuevos crímenes y este tribunal debe garantizar el orden público", ha justificado la sede jurisdiccional, tras dos horas de deliberaciones entre los magistrados.
Sokha ni siquiera ha estado presente en la "falsa" audiencia judicial de este martes, ha denunciado su abogado, Hem Socheat. En cambio, han acudido varios periodistas y representantes de Naciones Unidas y de la Embajada de Suecia en Camboya.
El Supremo también deberá fallar el próximo 16 de noviembre sobre la posible ilegalización del CNRP en respuesta a la petición legal realizada el mes pasado por el Gobierno, según el cual la formación política está implicada en un complot para derrocar a Hun Sen.
Activistas y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que estas causas forman parte de una campaña mayor para silenciar a los críticos con Hun Sen.
Los comicios de 2018 serán el mayor desafío en años al poder hegemónico de Hun Sen. Activistas y organizaciones han advertido igualmente de que, si el CNRP, no puede participar en estas elecciones generales, perderán su carácter democrático.