Uhuru Kenyatta deposita su voto
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 8:48

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kenia ha decidido este lunes rechazar los dos recursos presentados contra los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 26 de octubre y ha ratificado la victoria en los comicios del actual mandatario, Uhuru Kenyatta, según ha informado el diario local 'The Star'.

El alto tribunal ha adoptado su decisión por unanimidad de todos los jueces presentes al considerar que los dos recursos presentados no tienen pruebas suficientes y, por tanto, no pueden ser aceptados. El fallo del Supremo conlleva que la toma de posesión de Kenyatta para el nuevo mandato tendrá lugar el 28 de noviembre, como establece la Constitución.

Los dos recursos presentados contra los resultados electorales sostenían que la votación debían anularse por la falta de candidatos opositores y por la violencia registrada en algunos centros electorales.

El fiscal general de Kenia, Githu Muigai, aseguró antes del fallo del Supremo que ninguna de las dos razones esgrimidas por los solicitantes --un ex parlamentario legislador y dos activistas-- son razón suficiente para ordenar una nueva repetición de las elecciones presidenciales.

"Si lo permitimos estaremos recompensando a la gente que sabotea la Constitución. No tendremos respuesta para los millones de personas que votaron el 26 de octubre", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Los kenianos ya votaron el 8 de agosto y entonces el Supremo, tras una denuncia de fraude electoral presentada por el líder opositor, Raila Odinga, decidió anular la votación confirmando que se habían producido irregularidades y ordenó repetirla el 26 de octubre.

En esta segunda convocatoria, Odinga no compitió por considerar que no había garantías suficientes para impedir que los vicios que dominaron la primera elección no se repitieran y Kenyatta volvió a alzarse con la victoria, si bien en 25 circunscripciones no se pudo votar a causa de los disturbios.

Más de 60 personas han muerto en el marco de la crisis electoral, lo que hace temer que alcance la magnitud de la vivida tras las elecciones presidenciales de 2007, que se saldó con más de 1.000 muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: