MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Birmania, controlado por el régimen militar que gobierna el país, ha desestimado los recursos presentados por la antigua líder del país, Aung San Suu Kyi, en contra del proceso judicial abierto contra ella por seis cargos de corrupción.
Cuatro de los cargos están relacionados con la Fundación Daw Jin Kyi, una organización caritativa que lleva el nombre de la líder prodemocrática, y por la supuesta entrega de 550.000 dólares a la dirigente, informa el portal de noticias birmano Irrawaddy.
El pasado 29 de agosto el Supremo ya rechazó otros cinco recursos presentados por sus abogados. Aung San Suu Kyi lleva detenida desde el 1 de febrero de 2021, fecha del golpe de Estado, en régimen de aislamiento en una prisión de Naipidó sin visitas ni asistencia legal.
En un principio fue acusada de 19 delitos por los que podría haber sido condenada a 33 años en prisión, pero el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, la amnistió por cinco de ellos el pasado 1 de agosto. Ahora podría ser condenada a hasta 27 años de cárcel.
En septiembre sufrió graves problemas de dentición que no la permitían comer, ya que vomitaba todo lo que ingería. Las autoridades carcelarias no la permitieron ser atendida por un odontólogo externo.
El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.
La asonada fue el inicio de una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 25.250 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 19.669 siguen encarceladas. Además, la AAPP cifra en 4.142 los fallecidos como consecuencia de la acción violenta de las fuerzas militares desde la asonada.