Luisa Ortega Díaz
MARCO BELLO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 9:25

Le permitirá investigar violaciones de Derechos Humanos y anula el nombramiento del vicefiscal decidido por Luisa Ortega Díaz

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido que la Defensoría del Pueblo puede asumir competencias de la Fiscalía General, el órgano que dirige Luisa Ortega Díaz, quien se ha mostrado en los últimos meses crítica con la actuación del Gobierno y del presidente del país, Nicolás Maduro.

La sentencia publicada en la noche del martes establece que la Defensoría del Pueblo, que dirige Tarek William Saab, "puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público" y también "solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, tales como: realización de experticias, levantamientos planimétricos, reconstrucción de hechos, autopsias, entre otras".

La sentencia, según informa el diario 'El Universal', supone una ampliación de las competencias de la Defensoría del Pueblo en el ámbito de las acciones penales, con acceso a competencias que hasta ahora solo correspondían al Ministerio Público. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha significado en las últimas fechas por sus pronunciamientos críticos con las actuaciones del Gobierno frente a la oposición y las manifestaciones, mientras que Tarek William Saab es una figura del chavismo muy cercano al fallecido presidente Hugo Chávez.

La decisión de la Sala Constitucional del Supremo establece que el Defensor del Pueblo "ostenta amplia competencia constitucional para la promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos" y declara que "está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas con la misma, cuando se trate de la violación a los Derechos Humanos y de ésta derive la comisión de un hecho punible".

La sentencia judicial señala, sin embargo, que las facultades que ostenta la Defensoría del Pueblo no menoscaban el marco de actuación de la Fiscalía General. "Estar presentes en todas las audiencias y cualquier acto de investigación del proceso penal ordinario y penal militar, incluidas las pruebas anticipadas, audiencias preliminares y de juicio" también será un campo de acción de la Defensoría, según el fallo del alto tribunal.

Además, la Sala Constitucional del Supremo publicó el martes otra sentencia por la que anula la designación de Rafael González Arias como vicefiscal general, una decisión adoptada por Luisa Ortega Díaz, por considerar que ese nombramiento debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

El alto tribunal explica en su fallo que corresponderá a la propia Sala Constitucional designar "de manera temporal" al vicefiscal general de Venezuela, tras anular el nombramiento decidido por Ortega Díaz.

Más noticias

Leer más acerca de: