CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela tiene previsto emitir en un plazo de cinco días el veredicto sobre el antejuicio de mérito de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que ya da por hecho que será apartada del cargo tras sus críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La Sala Plena del Supremo ha iniciado este martes una audiencia pública sobre este caso, promovido por el diputado chavista Pedro Carreño. El presidente del tribunal, Maikel Moreno, ha explicado los plazos del procedimiento y ha advertido de que la institución se reserva el derecho de tomar cualquier medida contra Ortega, según medios locales.
Para Carreño, Ortega es una traidora a la patria que "vendió su alma al diablo". En este sentido, ha acusado a la actual responsable del Ministerio Público de aliarse con poderes extranjeros y de no tomar medidas contra los opositores que han cometido acciones de violencia en el marco de la ola de manifestaciones.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha propuesto durante la sesión que Ortega sea sometida a una "prueba de la verdad" para determinar, entre otras cuestiones, el trasfondo de su campaña contra los magistrados del Supremo. Ortega alega que no aprobó la designación de los jueces en diciembre de 2015 por tratarse de un proceso viciado.
La fiscal no ha acudido a este acto porque, según sus propias palabras, la decisión "ya está cantada". Asimismo, ha dicho no reconoce ni a los miembros que participan en la vista oral, cuya designación intentó impugnar, ni al TSJ en su conjunto, al que ha acusado de violar la Constitución.
Ortega Díaz ha asumido que la cita judicial concluirá con su destitución, dado que todas las decisiones que el alto tribunal ha dictado hasta ahora han perjudicado a la Fiscalía General. La última de ellas, ha sido el cese del 'número dos' nombrado por la funcionaria venezolana, precisamente la persona que está llamada a sucederla. "Yo no he cometido delitos ni faltas", ha afirmado.
Ortega Díaz ha sostenido que su único delito ha sido denunciar "una ruptura del hilo constitucional". "Y lo sigo manteniendo" porque "esta afirmación está apegada a derecho", ha añadido. "El TSJ entendió lo que le convenía el escrito consignado por el diputado Pedro Carreño en mi contra", ha lamentado, criticando que una vez más que el Supremo ha fallado "sin fundamento".
Así las cosas, ha anticipado que, en el caso de que sea cesada, "no quedará otra que colaborar para restablecer la democracia" en Venezuela y que lo hará "en la defensa de la institucionalidad democrática que representa el Ministerio Público". "Seguiré en la lucha y vamos a triunfar", ha asegurado, insistiendo en que está en marcha un "grotesco" golpe de Estado perpetrado por el propio Gobierno.