MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado la intervención del partido opositor Primero Justicia, del que forma parte el excandidato presidencial Henrique Capriles, y ha designado una junta directiva que deberá llevar a cabo un "proceso de restructuración" de dicha formación.
La medida, adoptada por la Sala Constitucional del TSJ, despoja a la actual dirección de Primero Justicia de "tarjeta electoral, logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto" propio. Todo ello pasa a manos de una junta directiva que estará encabezada por el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional y considerado aliado del chavismo.
El Supremo se ha pronunciado a raíz de una petición de amparo constitucional planteada por el propio Brito y por Conrado Pérez, también diputado. Ambos habían sido expulsados de Primero Justicia, uno de los principales partidos que confirman el principal bloque opositor en Venezuela.
La Justicia venezolana ya había adoptado medidas similares contra otros partidos opositores en el pasado, lo que ha dado pie a una dualidad en la que, por un lado, se sitúan los responsables de las gestoras designadas 'ad hoc' por jueces y, por otro, quienes dicen ser los representantes legítimos de cada una de las siglas intervenidas.
En esta ocasión, la intervención judicial coincide con el avance de los preparativos para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plaforma Unitaria Democrática, que aglutina a las principales formaciones opositoras, acordó el viernes la designación de Edmundo González Urrutia como candidato común tras la imposibilidad de inscribir a María Corina Machado.