MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ratificado este viernes la sentencia dictada por la Sala Electoral del organismo que el pasado agosto declaró vencedor de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, rechazando así la solicitud para revisar su constitucionalidad.
La Sala Constitucional del TSJ ha declarado "inadmisible" el recurso interpuesto a finales de septiembre por el excandidato presidencial Enrique Márquez que pedía examinar la constitucionalidad de la sentencia que confirmó la victoria de Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Dicha sentencia, emitida el pasado 22 de agosto por la Sala Electoral del TSJ, había considerado válidos los resultados de las elecciones difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como vencedor al actual presidente para el período 2025-2031.
En el texto publicado este viernes, el TSJ ha asegurado que la Sala Electoral efectuó un peritaje "de manera impecable con las debidas garantías, a través del cual se comprobó la integridad inobjetable" del procedimiento para ratificar la reelección de Maduro.
"Esta Sala Electoral (...) certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida categóricamente los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período Constitucional 2025- 2031", ha señalado el TSJ en su nota.
Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones tras las que el mandatario chavista reivindicó su victoria con algo más del 51 por ciento de los votos, si bien la oposición, con su candidato Edmundo González al frente, asegura que el proceso no fue limpio y defiende haberse interpuesto en los comicios, por lo que piden un recuento de las actas electorales.