El supuesto terrorista de Francia tenía documentos sobre Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 17:22

"Debemos seguir siendo vigilantes", afirma Hollande

PARÍS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El joven detenido en Francia por la supuesta preparación de ataques contra iglesias tenía en su poder documentos en árabe en los que se mencionaba a la organización terrorista Estado Islámico, según el fiscal de París, François Molins.

La Policía descubrió al sospechoso el domingo de forma casual a primera hora de la mañana, cuando llamó a una ambulancia para que le atendiera. El hombre, un estudiante de Informática franco-argelino de 24 años de edad, presentaba una herida de bala en la pierna y había perdido mucha sangre.

Las autoridades no se creyeron la historia que contaban y siguieron el rastro de sangre hasta su vehículo, donde encontraron un fusil de asalto 'Kalashnikov', una pistola Sig-Sauer que le habría robado a un agente y varios brazaletes de la Policía.

El fiscal ha asegurado en rueda de prensa que el detenido planteó una historia "extravagante" en la que aseguraba que se había herido a sí mismo cuando intentaba arrojar al Sena las armas incautadas. Tras estas declaraciones, el sospechoso ha guardado silencio, según Molins.

Durante los registros, además de las armas del vehículo, las fuerzas de seguridad también han localizado en el domicilio del detenido "documentos en lengua árabe que mencionan a Estado Islámico".

También analizan sus posibles contactos con otra personas que podría estar en Siria y con la que intercambiaba información "sobre las modalidades para cometer un atentado". En este sentido, Molins ha confirmado que buscan a posibles cómplices.

La Fiscalía ha solicitado una "prolongación excepcional" de seis días para la prisión provisional.

CONTRA IGLESIAS

En su residencia universitaria, la Policía encontró tres armas automáticas, una pistola, dos chalecos antibalas y luces intermitentes, además de una especie de plan cronometrado con anotaciones de varias comisarías parisinas y los tiempos para desplazarse de unos puntos a otros.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve ha explicado que, según la cuenta oficial de Facebook del detenido, tendría planeado un ataque contra "una o dos" iglesias de la localidad de Villejuif, en Val-de-Marne. Cazeneuve ha dicho que el arrestado es un conocido de los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), que habían elaborado una ficha sobre él y le catalogaron como una persona que podría querer viajar a Siria.

En el marco de la operación, según ha informado el diario 'Le Figaro', los agentes de la Policía también han registrado este miércoles el domicilio de su hermana, una musulmana radicalizada, en la localidad de Saint-Dizier, en el Alto Marne, y la han detenido.

ASESINATO DE UNA MUJER

El joven detenido es también sospechoso de haber asesinado en Villejuif a una profesora de fitness de 32 años que fue encontrada muerta en su vehículo el domingo por la mañana con tres disparos de bala en la cabeza. La fallecida ha sido identificada como Aurélie Châtelain y el ADN del detenido ha sido encontrado en el lugar del asesinato.

Los investigadores galos creen que el joven se disparó accidentalmente en la pierna cuando intentaba robarle el vehículo a la mujer. El rotativo galo ha señalado, además, que el arrestado llegó en 2009 a Francia gracias a un proceso de reagrupación familiar.

LA "AMENAZA TERRORISTA"

El presidente de Francia, François Hollande, ha instado a "tener confianza" en la capacidad de las autoridades para mantener el país a salvo, a pesar de que ha reconocido que este supuesto atentado "desarticulado" no es el primero ni será el último.

"Debemos seguir siendo vigilantes", ha destacado Hollande, en una rueda de prensa al término de su encuentro con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. El mandatario galo ha defendido las medidas promovidas desde el Gobierno para mejorar la recogida de información sobre actividades potencialmente peligrosas.

Leer más acerca de: