MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Surinam ha comunicado a Israel que planea abrir una Embajada en Jerusalén, según ha confirmado este lunes el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, con lo que el país se sumaría a Estado Unidos, Guatemala y Honduras.
"Surinam abrirá una Embajada en la capital de Israel, Jerusalén", ha dicho Lapid en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el mensaje ha sido trasladado por su homólogo de Surinam, Albert Ramdin.
"Hoy, durante nuestra reunión en Jerusalén, el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, me ha informado de que su país planea abrir pronto una Embajada en Jerusalén. Gracias, Surinam", ha remachado.
La apertura de legaciones diplomáticas en Jerusalén es motivo de crítica por parte de la Autoridad Palestina, ya que Jerusalén Este se encuentra ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y los asuntos relativos al estatus de la ciudad se consideran como vinculados al proceso de negociaciones de paz.
Sin embargo, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en 2018 que reconocía la ciudad como capital de Israel y trasladó allí la Embajada estadounidense, un paso seguido desde entonces por Guatemala y Honduras, además de Kosovo.
La decisión de Trump fue respondida por una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que 128 de los 193 estados miembro del organismo internacional votaron a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén. Nueve delegaciones votaron en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 optaron por la abstención.
Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, si bien las autoridades israelíes afirman que Jerusalén es la capital "indivisible" del país, algo que ha tensado las relaciones bilaterales durante los últimos años.