RAMALA (CISJORDANIA), 8 (Reuters/EP)
El Tribunal Superior de Ramala ha suspendido las elecciones municipales programadas para el 8 de octubre debido a la imposibilidad de llevar a cabo los comicios en Jerusalén Este y a las disputas entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido Al Fatá sobre las listas electorales.
Las elecciones podrían haber constituido la primera muestra democrática de la última década entre el partido Al Fatá, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y Hamás. Sin embargo, la disputa entre ambas formaciones sobre la división política y legal entre la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza desde 2007, han frustrado los comicios.
"Las elecciones no pueden tener lugar únicamente en un sitio. Además, hay problemas con la formación de tribunales en Gaza. Así, pues, este tribunal ha decidido detener el proceso electoral", ha señalado el magistrado del Tribunal Superior de Ramala.
El tribunal debatirá el 21 de septiembre la posibilidad de celebrar los comicios, pero varios expertos han señalado que es improbable que se produzcan cambios en la decisión tomada por la corte. En las elecciones municipales de 2012, cuyo resultado Hamás no reconoció, la votación sólo tuvo lugar en 350 distritos de Cisjordania.
Al Fatá ha señalado a Hamás como principal responsable de lo sucedido. "Hamás tiene la culpa de haber frustrado esta oportunidad al imponer una serie de medidas injustificadas", ha señalado el portavoz de Al Fatá, Osama al Qawasmi, que ha acusado a Hamás de usar "tribunales privados" en Gaza para bloquear las listas electorales de Al Fatá.
No obstante, Samu Abu Zuhri, portavoz de Hamás, ha resaltado que la "decisión del Tribunal Supremo se encuentra políticamente motivada y que éste era un momento oportuno para rescatar a Al Fatá después de que los candidatos obtuvieran resultados nefastos en varias zonas".
La política en Palestina se encuentra fuertemente dividida. Según las encuestas, Abbas es un líder impopular y, de celebrarse unas elecciones parlamentarias esta semana, Hamás ganaría tanto en Cisjordania como en Gaza.