MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales en Sudán del Sur han quedado suspendidas después del abandono en masa de los diputados de la oposición sobre una propuesta del aumento de los salarios a los funcionarios.
El país lleva ya dos meses en su nuevo año fiscal sin los presupuestos aprobados en medio de discusiones entre el Gobierno y la oposición sobre la naturaleza misma de los presupuestos.
La oposición, encabezada por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) del vicepresidente, Riek Machar, exigía que los salarios públicos debían aumentar un 600 por ciento para abordar el incremento del coste de la vida, un porcentaje a todas luces excesivo para el Gobierno y su ministro de Finanzas, Bak Barnaba Chol, quien se ha plantado en una subida del 400 por ciento.
Esta negativa ha motivado que los diputados del SPLM-IO de Machar -- durante largo tiempo gran rival del presidente del país, Salva Kiir, abandonaran la sesión, informa la corresponsalía de la cadena británica BBC.
Esa suspensión podría representar un duro golpe para las aspiraciones electorales del país africano, que espera celebrar sus primeros comicios democráticos en diciembre de 2024, 13 años después de su secesión de Sudán.