MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de India han informado este martes de que al menos seis altos cargos del país han sido suspendidos por su implicación en la estampida registrada la semana pasada al término de un evento religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, y que se saldó con 121 muertos.
El trágico incidente ha llevado por el momento a la detención de un total de nueve personas por su presunta implicación, entre ellos el principal organizador del evento, identificado como Devprakash Madhukar.
Los altos cargos afectados por estas medidas eran los responsables de dar el visto bueno al evento y de verificar la seguridad de la zona, que según las primeras pesquisas no fue adecuadamente inspeccionado, según informaciones recogidas por la cadena de televisión india NDTV.
El informe de las autoridades locales apunta a que tanto los organizadores como la Policía cometieron "negligencias" y "fracasaron a la hora de llevar a cabo los preparativos necesarios" para garantizar que el evento se celebrara garantizando la seguridad de los presentes.
Así, el texto apunta a la ausencia de un protocolo detallado, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a omitir informaciones a sus superiores sobre los primeros muertos en la estampida.
A pesar de que la Policía estimaba que unas 80.000 personas asistirían al evento, en total se registraron unas 250.000 personas, que acudieron a los rezos organizados en el distrito de Hathras por el religioso Narayan Sakar Hari, también conocido como Bhole Baba. La afluencia cuadriplicó las previsiones, lo que generó una aglomeración en la salida que terminó en tragedia.
No es la primera polémica en la que se ve envuelto 'Bhole Baba', que ya fue detenido en 1998 junto a su mujer y a otras cuatro personas más tras declarar que tenía "poderes mágicos" y podía resucitar a una adolescente fallecida por cáncer, después de los seguidores de este religioso provocasen incidentes en el crematorio.