RANGÚN (BIRMANIA), 11 (Reuters/EP)
La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha anunciado este sábado que su partido concurrirá a las elecciones nacionales del próximo mes de noviembre, en medio de una gran incertidumbre sobre su participación en una votación que será crucial para el alcance de las reformas del país.
La Premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, ha sentado las bases para que su partido, Liga Nacional para la Democracia (LND), se presente a las elecciones parlamentarias del próximo 8 de noviembre, pero la LND no había tomado hasta ahora la decisión sobre su participación la que será la primera votación democrática de Birmania en 25 años.
"Esta decisión de concurrir en las elecciones se ha tomado para continuar con el inacabado proceso de democratización del país", ha afirmado Suu Kyi en rueda de prensa desde la capital del país, Naipyidó.
"Si la LND gana las elecciones, la reconciliación nacional será la principal prioridad. La estabilidad en política, economía y en varios sectores es muy importante para crear un país desarrollado. Si la LND llega al Gobierno, nos centraremos en esto", ha añadido.
La LND ganó de forma arrolladora las últimas elecciones democráticas celebradas en Birmania, en 1990, pero el resultado fue ignorado por el entonces Gobierno militar, que dejó el poder en 2011. La LND no se presentó en las elecciones de 2010 que se celebraron bajo el régimen militar. Suu Kyi estaba bajo arresto domiciliario cuando se celebraron las elecciones de 2010, pero fue liberada seis días después. La LND finalmente participó en las elecciones parciales de 2012 y logró 42 diputados.
Suu Kyi se presentará en estas elecciones como candidata en la ciscunscripción de Kawhmu, una localidad situada a las afueras de Rangún, la ciudad más grande del país. El gobernante Partido de la Unión, el Desarrollo y la Solidaridad (USPD), compuesto por antiguos militares y altos cargos, será el principal rival del LND.
La LND pretende obtener un buen resultado en la votación, que determinará quiénes serán los representantes del Parlamento bicameral y de las cámaras regionales para un periodo de cinco años. También se decidirán tres cuartas partes de los escaños del Parlamento, de las cuales una cuarta parte está reservada a los militares.
Las aspiraciones de Suu Kyi están limitadas constitucionalmente al estar prohibido que los individuos con hijos de nacionalidad extranjera lleguen a gobernar. Según ella, si la LND gana con amplia mayoría, garantizará que el próximo presidente sea el adecuado. "Llegaremos a un acuerdo sobre la Presidencia que la gente pueda aceptar", ha asegurado.