RANGÚN 4 (Reuters/EP)
La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha garantizado este lunes que el proceso de paz del país será la prioridad del nuevo Gobierno liderado por su partido que llegará al poder tras haber ganado las elecciones celebradas en noviembre de 2015.
El país se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948. En octubre, el Gobierno firmó un alto el fuego con ocho de los 15 grupos armados que operan en territorio birmano. No obstante, los enfrentamientos con los grupos no firmantes han aumentado desde entonces. El 12 de enero comenzará un diálogo político con los ocho grupos que firmaron el acuerdo.
Por su parte, Suu Kyi rechazó estas conversaciones de paz que el actual presidente, Thein Sein, señaló como un gran logro de su administración. Thein Sein llegó al poder en 2011, tras décadas de junta militar.
"El proceso de paz es lo primero en lo que trabajará el nuevo Gobierno. Intentaremos llegar a un alto el fuego con todos los grupos", ha asegurado Suu Kyi durante un discurso en el Día de la Independencia. "No podemos hacer nada sin paz en nuestro país", ha añadido.
La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi llegará al poder en marzo, tras las elecciones presidenciales que se espera celebrar en febrero aunque el Ejército seguirá siendo una fuerza política muy importante.
Un cuarto de los escaños del Parlamento están reservados para oficiales del Ejército no electos. Además el actual jefe del Ejército elegirá a tres de los ministros más importantes, al de Asuntos Internos, al de Defensa y al de Asuntos Exteriores.
La elección de Suu Kyi como presidente permanece bloqueada por la Constitución redactada bajo el régimen militar.
Este discurso de Suu Kyi ha sido el primero desde que ganó las elecciones y ha marcado el 68 aniversario de la independencia de Birmania.
El padre de la Nobel, Aung San, es muy admirado en Birmania por dirigir la lucha por la independencia del país contra Reino Unido y por fundar el Ejército. Aung San fue asesinado en 1947, seis meses de después de que se declarase la independencia del país.