YANGON 5 Nov. (Reuters/EP) -
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha denunciado este miércoles desde la ciudad de Rangún que hay "muchas irregularidades" en las elecciones, incluso antes de la votación del próximo 8 de noviembre, incidiendo en que el proceso no está siendo del todo libre y justo.
En declaraciones a los periodistas, Suu Kyi ha insistido en que ella será quien dirija el Gobierno si su partido político, la Liga Nacional para la Democracia (LND), vence en las elecciones, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe por haber estado casada con un extranjero.
En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Suu Kyi se apoye en el presidente del Parlamento, el ex general Shwe Mann, para ejercer el Poder Ejecutivo, pero la premio Nobel de la Paz lo ha descartado. Suu Kyi reitera que será ella quien asuma el liderazgo.
Por otra parte, la líder opositora ha pedido a los propios periodistas que "no se exageren" los problemas del país, en respuesta a una pregunta sobre la minoría rohingya. En este sentido, Suu Kyi ha dicho que la totalidad de Birmania estaba experimentando una "situación dramática" y no sólo el estado de Rajine.
En Birmania viven unos 1,1 millones de musulmanes de la etnia rohingya, la mayoría apátridas que viven en condiciones similares al apartheid en el estado de Rajine, en el oeste del país, zona predominantemente budista.
ELECCIONES DEMOCRÁTICAS
El LND es el partido político mejor posicionado para ganar las elecciones generales del próximo 8 de noviembre en Birmania, las primeras completamente libres que se celebran en 25 años en la pequeña nación asiática.
A pesar de que la victoria del LND es casi segura, también lo es que Suu Kyi no podrá ser presidenta porque la Constitución prohíbe desempeñar este cargo a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén casados con extranjeros, como es su caso.
En Birmania el presidente se elige de entre tres candidatos nominados por las dos cámaras del Parlamento y por los militares, que aún retienen una cuarta parte de los escaños en la sede legislativa. Una vez designado, el presidente forma gobierno.
La activista y líder de oposición fue arropada el pasado fin de semana por decenas de miles de personas en las calles de Rangún, la ciudad más importante del país, donde culminó con casi dos meses de campaña electoral.
Si la LND se hace con la victoria, la activista se ha comprometido a acelerar las reformas democráticas, cribar las inversiones para limitar el impacto medioambiental y enmendar la Constitución.