NAIPYIDÓ 21 Nov. (Reuters/EP) -
La líder 'de facto' de Birmania y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha expresado este martes que espera que las conversaciones con el Gobierno de Bangladesh, previstas para esta semana, sirvan para llegar a un acuerdo que garantice el "regreso seguro" a Birmania de los musulmanes rohingya que abandonaron el país hacia territorio bangladeshí durante los últimos meses.
Más de 600.000 personas rohingya, pertenecientes a una minoría a la que no se le reconoce la nacionalidad birmana, han llegado a Bangladesh en el marco de una crisis que comenzó en agosto y que ha sido definida por Naciones Unidas como un "ejemplo de limpieza étnica".
Suu Kyi ha abordado la fuerte crisis migratoria de los rohingya en el marco de la cumbre del foro de cooperación euro-asiático (ASEM), que se está celebrando en Naipyidó, la capital de Birmania.
La población rohingya se concentra principalmente en la región de Rajine. A pesar de constituir más de un millón de personas, el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.
La líder birmana ha tenido que enfrentarse a numerosas críticas por su postura durante la crisis y ha denunciado la existencia de "un gran iceberg de desinformación" para "crear problemas" y "beneficiar los intereses de los terroristas".
Las autoridades birmanas aseguran que las operaciones en el estado de Rajine tienen como objetivo luchar contra "terroristas", pese a las denuncias sobre ataques por parte de las fuerzas de seguridad contra civiles.