NAIPYIDÓ, 29 Feb. (Reuters/EP) -
El partido de Aung San Suu Kyi, Liga Nacional por la Democracia (LND) de Birmania, que obtuvo el 80 por ciento de los escaños parlamentarios en las elecciones generales del 8 de noviembre, podría adelantar la votación para investir al presidente del país, tras semanas de negociación fallidas con el Ejército para reformar la Constitución.
Miembros de la LND y analistas han comentado que la formación podría acelerar la votación --prevista para el 17 de marzo-- para elegir al presidente del país, con el objetivo de poner término a semanas de polémica con el Ejército. Según el borrador de la Constitución elaborada por la junta militar, Suu Kyi no puede ocupar este cargo porque ni su marido ni sus hijos son ciudadanos birmanos.
Aunque el nuevo Ejecutivo no tiene que tomar posesión hasta el 1 de abril, dando tiempo a Suu Kyi para negociar los términos de la transición, las diferencias con el poder militar han obligado a la líder del LND a acelerar la votación para ganar tiempo de cara a la preparación del Gobierno.
"Ha quedado claro que la enmienda del artículo 59 (que impide a Suu Kyi ser presidenta) es imposible. Por lo que ahora el LND quiere que las candidaturas a la Presidencia se presenten antes para ganar tiempo frente a la preparación del gabinete", ha explicado un analista político, Yan Myo Thein.
Otro factor que podría haber forzado al LND a cambiar su táctica política es la falta de cooperación de la administración del presidente saliente, Thein Sein.
La semana pasada, la formación de Suu Kyi criticó al Ejército y al Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) por una serie de proyectos lucrativos asignados por el Ejecutivo en el último momento. Entre ellos se incluía una empresa conjunta entre una productora de armas china y el Ejército de Birmania para explotar una mina de cobre.
Sin embargo, parlamentarios militares han rechazado las acusaciones. "El actual Gobierno solo es responsable ante el anterior Parlamento que lo formó", ha afirmado el portavoz de Sein, Ye Htut, respaldando a los ministros que rechazaron acudir a la cámara para someterse al interrogatorio parlamentario de la LND.
A pesar de que la junta militar se apartó del poder en 2011, tras cinco décadas al frente del país, cuando se estableció un gobierno semicivil, las Fuerzas Armadas todavía mantienen una importante cuota de poder. Un cuarto de los escaños del Parlamento nacional y de los Parlamentos estatales y regionales corresponde a militares no elegidos. Los mandos militares controlan además tres Ministerio clave: Defensa, Exteriores e Interior.